Ensayos

– “Esto ya no es política”

Por : Laura Alejandra Vanegas Rojas

Ya no se puede ver en la realidad el sentido de la política, lo que se ve es una forma de poder que nada tiene que ver con libertad y vida. Ernesto Sábato (1999) dice: “Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos, donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva”. Esta es sólo una frase de tantas en las cuales se puede observar la angustia y desconfianza del pueblo hacia sus dirigentes. Y peor aún se denomina política, lo que lleva a que personajes como Nicolás Maquiavelo afirme: “La política es el arte de engañar” esto es lo que actualmente se piensa sobre la política.

Pero el verdadero sentido de la política no es el engaño, sino su opuesto. Hannah Arendt (1995) manifiesta: “el sentido de la política es la libertad”. Esta respuesta que resulta muy convincente entra en discordancia al comparase con la definición de política …

Esto ya no es política Pdf

La política desde Hannah Arendt y un nuevo enfoque en una sociedad de prejuicios

Por: José Rodolfo Ibañez Rojas

Cuando se opina de la política en la sociedad actual, siempre se cae en prejuicios que, en su mayoría, no hacen sino denigrar esta ciencia. Tales prejuicios aunque forman parte de la política, no dejan distinguir la importancia de esta en la comunidad. Pero entonces, si las críticas que recibe solo hace que sea repudiada ¿Qué ha cambiado en la política original a la actual?

Hannah Arendt (1997) se refiere a la política original de este modo: “…es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Puesto que el hombre no es autárquico, sino que depende en su existencia de otros (p.68). Explicando como el hombre no es autosuficiente y no puede existir bajo esta premisa; y que la necesidad de que una fuerza, o un mejor llamado contrato; el cual Hobbes (2011) explica como una: mutua transferencia de derechos (p.109). Deba existir para que su libertad empiece donde termina la libertad de otro y que este contrato y sus leyes: “…solo pueden ser justos mientras estén…..

La política desde Hannah Arendt y un nuevo enfoque en una sociedad de prejuicios pdf

MOMENTO PARA PENSAR

Por: Julián Fernando Cortez Ibáñez

Parece ser que desde el nacimiento el ser humano es visto como una fuente de producción; como una estadística para la economía y la expectativa de vida. Sin embargo, la parte crítica del asunto es que el ser humano vive en una sociedad de la cual no hace parte, es decir, vive en su propio mundo; un mundo liderado por el consumismo, donde la razón y la creatividad no brillan por su ausencia.
Desde una edad temprana es necesario ir a la escuela, donde la imaginación es extirpada de la mente; donde la curiosidad intrínseca…

MOMENTO PARA PENSAR

LA POLÍTICA COMO UTOPÍA AL ALCANCE DEL HOMBRE

Por: Mónica Natalia Uriza Rodríguez

La historia se ha encargado de mostrar que el hombre no nace igual, tal como lo registra Hannah Arendt (1997) cuando habla de que la igualdad no es un derecho natural sino un derecho político, un atributo exclusivo del ciudadano, y que este: “al tener derechos no sólo está ligado a la pertenencia a una determinada comunidad política sino a la participación en dicha comunidad” (p.46). Por lo que de cierta manera estaría apoyando la predestinación de San Agustín , no en la misma medida que éste lo plantea, pero que conjuga con el hecho de los que nacen para gobernar y los que nacen para ser gobernados, puesto que cada quien trabaja o no para escribir su propia historia.
Así mismo emerge el nacimiento del sujeto y de regular la forma en que el mismo vive en sociedad, pues se ha determinado un orden mediante una ideología que se ha llamado política, siendo ésta mal interpretada por el hecho…

LA POLÍTICA COMO UTOPÍA AL ALCANCE DEL HOMBRE

JUICIO Y PREJUICIO: REPRESIÓN, BRECHAS SOCIALES, FALTA DE
CRITERIO

Por: Carlos Manuel Bayona Hernandez

Como ya es sabido, los juicios y prejuicios son una base esencial del hombre, es decir, se nace, se crea y se forma sociedad a partir de estos. Pueden son peligrosos cuando dejan de existir en las comunidades, más aún cuando de ellos se oculta algo de su pasado. Es ahí, donde hay que retroceder y entender el contexto donde se presentaron y mostrarlos verdaderos y completos.
Cuando se introduce y se da paso a los juicios, parte importante de la sociedad, da por entendido que estos son, según Hannah Arendt (1997), palabras más palabras menos: “un espacio, personal entre el cual se construye mundo, a partir de criterios.” Y definir criterio en una forma general según Jaime Balmes (2011), es: “un ensayo para dirigir las facultades del espíritu humano…

JUICIO Y PREJUICIO: REPRESIÓN, BRECHAS SOCIALES, FALTA DE CRITERIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s